Acciones para mejorar la empatía

¿Cómo voy a mejorar la empatía?


1ª Semana: Observar a los alumnos 

¿Qué hace? ¿Cómo obra?

La primera semana se escucha y observa su comportamiento en ciertas circunstancias.
  • Si elevo del nivel de exigencia, ¿se desmotiva?
  • Si cuento cosas de perogrullo, ¿cómo reacciona?
  • Si les dejo que hagan grupos para trabajar, ¿cómo los elaboran?
  • Si creo luego yo grupo completamente opuestos en su configuración, ¿cómo reaccionan los alumnos?
El objetivo es obtener información sobre su motivación en el curso y si se corresponde con mi idea predefinida. 

El resultado es que hay dos grupos absolutamente opuestos: Los que "están por estar", y los que, con variedad de niveles académicos, están convencidos de estudiar lo que quieran, aunque en algunos su concepción de lo que eran éstos estudios había variado desde el comienzo del mismo.

Reflexión: Si bajamos la tensión (En el buen concepto del término) en clase,vemos el verdadero yo del alumno rápidamente. Ese "yo" tarde o temprano saldrá a lo largo de los dos años de duración del ciclo, pero podemos provocar su aparición de ésta forma.

2ª Semana: Entrar en su situación

Mediante las herramientas de aprendizaje colaborativo que usamos el IES (G-Suite y Moodle), me integro en todos los grupos, pero siempre, en cada paso de las actividades actúo en último lugar, y, salvo casos extremos, nunca refutando la labor de los alumnos.

El objetivo es entrar en su dinámica en aspectos como la velocidad de progresos o los liderazgos dentro de los grupos.

El resultado es que si bien algunos grupos se olvidan de que soy el profesor, en otros están buscando la figura, o bien del guía, o bien del calificador. Pero es interesante lo diverso de los grupos, el peso moral en la toma de decisiones de algunos de los alumnos.....

Reflexión: La barrera profesor-alumno no se puede nunca eliminar completamente, lo cual siempre será a tener en cuenta de cara a la empatía. No quiero decir que sea más o menos difícil (No hemos de confundir con "simpatía"), pero sí que hay que darse cuenta de que las mismas tácticas que son perfectas para algunos alumnos no valen para otros. No puedo buscar un "algoritmo" idóneo.

3ª Semana:Cambiar las tácticas

Empiezo a mandar trabajos a los alumnos "personalizados", lo mismo por grupos. La excusa (Que no lo es tanto) de que luego van a ir a la empresa hacía que está práctica no se llevara a cabo hasta ahora.

El objetivo  es buscar que los alumnos más rezagados se reenganchen, pero partiendo de que como la causa de ese retraso es distinta, las soluciones han de ser distintas.

El resultado es que la mayoría de los alumnos mejoran su rendimiento, aunque en el caso de alumnos que "están por estar" se acentúa más la situación.

Reflexión: Se puede y debe ayudar al alumno y empatizar con su situación, aunque como decía el chiste:

  • Dios Mío, haz que me toque la lotería......
  • Vaaaaale pesado, pero por lo menos compra el número.

4ª Semana: Plantear un futuro abierto

De cara a segundo curso empiezo a plantear diversas opciones alternativas. ABP.Aprendizaje basado en retos, Flipped Classroom

El objetivo es encontrar la dinámica de clase adecuada a los grupos de alumnos del curso.

El resultado se verá en el futuro, aunque espero que si permanecen alumnos comprometidos, todos alcanzarán un nivel suficiente, en diversas escalas.

Reflexión: La FPB es un estudio donde me atrevo a asegurar que el 80% del resultado viene dado por la actitud. No vale el alumno de "estudio el último día", siendo además éste tipo de alumno el que por experiencia me ha dado otros años problemas en las FCT en las empresas. Con todos los procesos anteriores la idea sería recuperar algunos alumnos que se desenganchan por motivación, que tienen actitud pero una metodología no idónea para ellos anulan dicha actitud.

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